El Tour

¿Qué incluye el Tour?

Ida y vuelta  desde el centro de Sevilla (Parada Junto a Torre del Oro)

Ticket de Entrada al Conjunto Arqueólogico de Itálica

(1, 5 euros para ciudadanos no UE; Gratuita para ciudadanos de la UE acreditados)

Visita Guiada por el Conjunto Arqueológico de Itálica

Visita Guiada Monasterio San Isidoro del Campo

 

TOTAL: 4 horas aprox.

 

 

 

El desplazamiento...

La PARADA, tanto de ida como de vuelta, se encuentra situada junto a “Torre del Oro”., es decir, en la zona céntrica de Sevilla.

Irás acompañado en todo momento, incluyendo también el trayecto de ida y vuelta, por la Guía que os realizará la Visita Guiada por el Conjunto Arqueológico de Itálica y por el Monasterio de San Isidoro del Campo.

En Tour Itálica vemos fundamental ayudarte y facilitarte el acceso a visitar los monumentos de Sevilla y, es por ello, que la parada se encuentra en tal ubicación, para que no pierdas tiempo de mas, necesario para conocer Sevilla en plenitud.

Desde tal ubicación, tardaremos 12 minutos en llegar desde Sevilla, así como lo mismo para la vuelta.

Por el camino, nuestra Guía os irá contando y detallando los sitios que podemos observar desde el transporte: el Río Guadalquivir, el corazón de Triana, la antigua EXPO´92, la Giralda de Sevilla, la Torre del Oro, …

La VISITA GUIADA por Itálica...

¡No es lo mismo verlo que vivirlo!

Con esta máxima trabajan nuestr@s guías cada visita guiada.

Nuestro propósito es que “sientas” Itálica: que imagines como era en un principio, escuches el bullicio de sus calles, el tránsito del público del anfiteatro a través de sus túneles de accesos, la venta en los establecimientos, la vida cotidiana en las casas, etc,…

Itálica, es la primera ciudad exclusivamente romana fundada fuera de territorio italiano. 

Sus orígenes se remontan al año 206 A.C. Publio Cornelio Escipión funda esta ciudad.

Las calles se caracterizan por su gran anchura y por sus aceras porticadas; aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos. El trazado del viario es ortogonal, es decir, con calles que se cortan perpendicularmente formando manzanas rectangulares de diversos tamaños. Estas manzanas acogen un tipo de vivienda de carácter residencial donde probablemente habitaban las elites políticas y económicas, dados los materiales y dimensiones empleados para su construcción. En estas casas residenciales se pueden apreciar ricos y variados pavimentos -mosaicos-, cuyos motivos o repertorios decorativos han dado nombre a buena parte de los edificios actualmente visitables, como el Edificio del mosaico de Neptuno, la Casa del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o el Edificio de la Exedra.

El urbanismo italicense se manifiesta a través de unos edificios públicos y semipúblicos de carácter monumental, como sucede con el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano, que se alza en medio de una gran plaza porticada; las Termas Mayores, o los edificios dedicados a espectáculos públicos, como el Anfiteatro, elemento final del recorrido.

A continuación, veremos cada elemento singular de Itálica por separado, para facilitar su mayor conocimiento y entendimiento.

¡Visita el hogar del Emperador Trajano!

Murallas Romanas

Las murallas de Itálica, que llegaron a abarcar una superficie de más de 50 Has., fueron edificadas en diversas fases que se corresponden con las ampliaciones y reducciones operadas en la superficie que ocupaba la ciudad.

Las Vías

Las vías, destinadas al tránsito rodado, se adaptan a las pendientes de la ondulada orografía italicense, pero en las aceras, siempre porticadas, se suavizan los desniveles gracias al empleo de superficies escalonadas.

Anfiteatro Romano

El anfiteatro de Itálica es el tercero mas grande del mundo romano, pudiendo llegar a albergar a unas 25.000 personas. La arena tiene dos accesos principales: al este, la puerta triunfal y la "libitinaria", destino de los caídos.

Traianeum

El conjunto, compuesto por el templo dedicado a Trajano y la plaza porticada en la que queda inscrito, permite comprender el grado de monumentalidad del programa urbanístico emprendido por el emperador Adriano en la ciudad natal de su antecesor y de su propio padre, "Hadrianus Afer".

Casa del Planetario

En torno al peristilo, amplio patio porticado con columnas y jardín central, se distribuían las áreas domésticas: dormitorios -"cubicula"- y salones -"oeci"-. Las dos áreas más occidentales son las mejor conocidas, siendo entre ellas casi idénticas: un salón lateral y dos dormitorios con puertas a una sala trasera de mayor tamaño y apertura al atrio.

Edificio de la Exedra

Este edificio era posiblemente la sede de una cofradía, de un colegio o de una asociación, en la que sus miembros, unidos por la identidad profesional o por el culto a una determinada divinidad, se reúnen y afianzan lazos, llegando incluso a cuidarse del enterramiento de sus colegiados. En sus ámbitos perfectamente acondicionados cabían múltiples actividades.

Casa de los Pájaros

Una serie de salas y distribuidores, alrededor del peristilo, facilitaban las tareas diarias del señor de la casa. Una de ellas está pavimentada con el mosaico que da nombre al inmueble. Tras el patio porticado con columnas, en el eje del edificio, se encuentra el "triclinium" y a ambos lados se abren sendos patios menores que dan acceso a las habitaciones privadas, esencialmente, dormitorios.

Edificio Mosaico de Neptuno

A pesar de carecer de un registro documental completo, cabe suponer, por su ubicación y características, que estuvo en uso a partir de la época de Adriano y hasta los momentos en que se inicia el abandono de esta zona de la ciudad. Ocupa una manzana de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Las Termas

El área excavada se concentra en el centro de la manzana de los baños y en su fachada principal. El ingreso en este conjunto fabricado con "opus testaceum" se realizaría por medio de una escalinata ubicada al este, de la que sólo se conserva parte de la cimentación. El usuario accedía al vestíbulo, junto al que se situarían oficinas y salas destinadas al servicio del establecimiento.